Sobre Yoga

¿Qué es el Yoga?

Yoga no es un deporte

Yoga es una disciplina que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de la práctica de posturas y el control de la respiración. En esta disciplina, se realiza un trabajo físico y mental.

Beneficios del yoga a nivel físico

A nivel físico, el yoga ayuda a mejorar la flexibilidad, aumenta el tono muscular, la fuerza y mejora el equilibrio. A través de las asanas (posturas) realizamos un trabajo intenso y consciente con nuestro cuerpo que beneficia el funcionamiento de todos los sistemas: nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.

El yoga aporta otros beneficios físicos como:
· Mejora de la postura corporal
· Ayuda a eliminar los dolores
· Combate el estrés.

Además de los beneficios físicos, el yoga aporta otros beneficios más sutiles que se van evidenciando con la práctica y quizás éste sea el aspecto que diferencia esta disciplina de otros deportes.

A nivel mental (o espiritual) también se realiza un trabajo que tiene que ver con el autoconocimiento y la introspección mediante la respiración, la observación, la concentración y meditación.

Los pranayama o ejercicios que se realizan para el control de la respiración, son una herramienta poderosa para relajar el sistema nervioso y calmar la mente.

En yoga se utilizan diferentes técnicas de respiración para activar, calmar o equilibrar el sistema nervioso. Con la respiración podemos concentrar la mente en el momento presente y reducir sus fluctuaciones. Esta herramienta está al alcance de todos, sólo es necesario saber cómo usarla.

El yoga nos ayuda a estar presentes en el aquí y ahora observando nuestro cuerpo, mente y respiración. El estar presentes es el primer paso hacia el bienestar y la felicidad. Parece obvio eso de estar presente y traer la mente donde tenemos el cuerpo pero... ¿Cuántas veces estamos en un sitio y nuestra mente está a kilómetros de distancia? El yoga ayuda a esa conexión con el presente.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»